Las caídas son una de las principales causas de lesiones y muerte entre los adultos de edad avanzada. De hecho, uno de cada cuatro estadounidenses de 65 años o más se cae cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Sin embargo, las caídas no son una consecuencia normal del envejecimiento y a menudo pueden prevenirse.
ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDARLO A PREVENIR LAS CAÍDAS:
Haga ejercicio con regularidad: el ejercicio puede ayudar a mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, lo que puede contribuir a prevenir las caídas. Intente incorporar ejercicios que se centren en el equilibrio y la estabilidad, como el taichí o el yoga, en su rutina.
Controle sus medicamentos: ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de las caídas, especialmente si causan mareos, somnolencia o confusión. Hable con su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento que esté tomando para ver si podría estar contribuyendo al riesgo de experimentar caídas.
Hágase exámenes de control de la vista: una vista deficiente puede aumentar el riesgo de experimentar caídas, por lo que es importante que se haga exámenes de control de los ojos con regularidad. Asegúrese de que sus anteojos o lentes de contacto estén en buen estado y de que su casa esté bien iluminada.
Mantenga su hogar seguro: elimine de su casa los peligros de tropiezo, como alfombras sueltas y desorden. Instale barras de sujeción en el baño y pasamanos en las escaleras. Asegúrese de que todas las áreas de su casa estén bien iluminadas, incluidas las escaleras y los pasillos.
Use calzado adecuado: use zapatos que le queden bien y tengan suelas antideslizantes. Evite usar zapatos con tacos altos o suelas resbaladizas.
Manténgase hidratado: la deshidratación puede causar mareos y aumentar el riesgo de experimentar caídas. Asegúrese de beber suficiente agua durante todo el día.
Al seguir estos pasos, puede reducir el riesgo de experimentar caídas y mantenerse seguro e independiente.
Si experimenta una caída, es importante que hable con su médico y le diga lo que sucedió. Pueden ayudar a determinar si hay algún problema de salud subyacente que deba tratarse y recomendar cualquier tratamiento o terapia necesarios.
Para obtener más información sobre las formas de evitar las caídas, vea nuestro video educativo sobre “6 Tips to Keep You On Your Feet”.