Una tendencia actual en el fraude relacionado con la atención médica son las llamadas robotizadas. A todos nos pasa, ¿verdad? Los que le llaman y le mencionan la garantía de su casa o la del vehículo. Los estafadores se han vuelto más audaces e inteligentes, y han empezado a utilizar la misma técnica para cometer fraudes relacionados con la atención médica. Los estafadores llaman y en el identificador de llamadas aparece “1-800-MEDICARE” e intentan convencernos, y lo hacen, de que les demos una identificación personal, ¡NO CAIGA EN LA ESTAFA!
Otra tendencia en el fraude relacionado con la atención médica es la “división” de los servicios. Se trata de un mecanismo en el que un proveedor divide los códigos por separado y los factura de forma individual, cuando en realidad los servicios deberían haberse facturado bajo un único código. Esto aumenta el pago del proveedor.
La Unidad de Investigaciones Especiales (Special Investigations Unit, SIU) utiliza software de propiedad exclusiva para ayudar a identificar los mecanismos de fraude en la atención médica. El software utiliza inteligencia artificial para identificar estos mecanismos y tendencias. Gracias a este software, la SIU identificó recientemente un sobrepago sustancial a un proveedor con el apoyo del Departamento de Reclamos. La compañía está trabajando en la recuperación del sobrepago.
A continuación, incluimos algunos consejos para ayudar a prevenir el fraude.
- Proteja la información de su seguro médico. Considérala como una tarjeta de crédito. No se la dé a otras personas y tenga cuidado cuando la utilice en el consultorio del médico o en la farmacia.
- Tenga cuidado con los servicios “gratuitos”. Si le piden que proporcione la información de su seguro médico para recibir un servicio “gratuito”, lo más probable es que el servicio no sea gratuito y podrían cobrárselo de modo fraudulento a su compañía de seguros.
- Revise su Explicación de Beneficios con regularidad. Asegúrese de que las fechas, los lugares y los servicios facturados coinciden con lo que usted recibió. Si tiene alguna inquietud, comuníquese con la Línea directa de fraude, gastos indebidos y abuso de KelseyCare Advantage al 713-442-9595. Usted forma parte de la solución.